¿Dónde y quién invento el Agua de Valencia?

Un grupo de viajantes vascos que solían pedir “Agua de Bilbao”, refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el “Agua de Valencia”. Ellos accedieron a probar el cóctel que Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.

Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular.

¿Quién es “Gil”? Aparte de ser el padre del agua de Valencia… Pues, un tipo pintoresco y muy importante en nuestra cultura valenciana. Constante Gil Rodríguez, pintor español nacido en La Coruña en 1926, se traslada a la ciudad de Valencia en 1948 donde realiza toda su producción artística y vital. Es fundador del Grupo Bulto junto a otros numerosos artistas valencianos que se reunían en su café para socializar y popularizar el arte contemporáneo, creando el grupo artístico más influyente en la creación artística durante la transición democrática en Valencia.

Su obra más conocida es la serie de «Tertulias de Café» en la que retrata a la sociedad valenciana de los años de la transición, dentro del desaparecido café valenciano “La Cerveceria Madrid”, local que dirige de 1956 a 2000 y en el que crea la popular bebida Agua de Valencia.

Estos datos son muy interesantes, sobre todo para la juventud, esta bebida se creo en un ambiente culto, por gentes inquietas y su formula original es sutil, sana, natural y bien equilibrada, cava, zumo de naranja, vodka y ginebra, servida en jarras y en las típicas copas anchas de cava de la época, es importante; Utilizar naranjas de temporada de la huerta valenciana. No utilizar licor de naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas. La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel. Si se prefiere la bebida seca no añadir azúcar, y utilizar cava seco o brut. Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación, para enfriarla en la nevera casi hasta su escarchado, así se consigue que la mezcla de sus aromas sea perfecta; antes de servir hay que remover con una cuchara sin agitar. El Agua de Valencia inspiró a otros barmans para realizar variantes como el Agua de Malvarrosa, el Champú, el Agua de Sevilla y otras numerosas aguas con nombres de ciudades de todo el mundo. El Agua de Valencia es uno de los cócteles que más se ha popularizado en la hostelería valenciana pues generalmente es consumido en grupo favoreciendo así las relaciones.

Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoría del legado valenciano hoy conocido en todo el mundo.

Yo personalmente hace años que no la consumo! Pero la búsqueda de información para este articulo me ha despertado la curiosidad de nuevo por ella. Ahora es el momento aprovechando la bondad de las naranjas en esta época.

Pienso despedir la semana preparándome una, y como no, brindando por el nuevo Genuí Golf Escorpión, nuevo proyecto que encaro con la mayor de mis ilusiones, pues es sin duda el restaurante de mis sueños. Pronto dedicare un articulo, en el que explicare con todo detalle, la fórmula para ser feliz comiendo en Genuí Golf Escorpión.

Ya sabes: fórmula original, sutil, sana, natural y bien equilibrada; cava, zumo de naranja, vodka y ginebra, servida en jarras y en las típicas copas anchas de cava de la época, es importante; Utilizar naranjas de temporada de la huerta valenciana.

Salud. Paco Aviñó.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00