Cava, a la deriva va!

Cada día se elaboran mejores cavas, mientras su prestigio no para de caer en todo el mundo. Es lo que tiene pertenecer a una política de volumen y precio, sin defender la calidad. Es decir, bajo el apelativo cava, podemos encontrar hoy lo mejor, y lo peor. Y eso, desprestigia.

Hace 25 años en Estados Unidos, el cava podía compararse con el champan, por poner un ejemplo comparativo un cava podía costar 3 y un champan 11. Hoy un cava puede costar 3 y un champan 25. Y lo peor es que el prestigio ha bajado tanto que se vende mucho menos que antes, y cada vez menos. ¿Quien compite ahora con el champan? pues… los espumosos italianos, el proseco, el asti, que ya nos han vencido gracias a su seriedad comercial.

Grandes marcas están dando un paso adelante, saliendo de la denominación de origen cava. No quieren saber nada, creando su propia identidad, y luchando por la máxima calidad sin la etiqueta a la deriva, cava.

La denominación cava se creó en los años 80, cava significa cueva, humedad, oscuridad. Antes se llamaba “xampany” pero los catalanes terminaron por imponer cava firmemente en los 90 olvidándose de poner algún apelativo geográfico.

Es muy posible que históricas bodegas comiencen a marcharse de la denominación de origen, justo en un momento en que algunas  marcas hacen el mejor cava de la historia.

Fuera de Cataluña se están haciendo cavas estupendos, justo la semana pasada tuve el placer de beberme una botella de cava valenciano firmado por bodegas Hispano Suizas. Me encanto, y no le pondría ningún pero, delicioso.

Pero, hay algo que el consumidor español no tiene claro, y el extranjero menos. Me explico: alguien entendería que un vino de Rioja se pudiera elaborar en Valencia, en Rueda, en Zaragoza… no verdad. Pues un cava se puede elaborar en cualquier parte de la península, independientemente del terruño, independientemente de donde venga el vino base antes de la segunda fermentación, o sea, un cava valenciano, puede contener vino base catalán y ni una gota de una viña de aqui.

Creen ustedes que se puede elaborar un champan fuera de champan… En burdeos por ejemplo!!! Esto de hacer cava por toda la península, nos beneficia a largo plazo… De momento no lo parece, lo desmerece!!!

Como todo el mundo sabe, ganarse un nombre cuesta años, décadas, incluso siglos. La denominación cava vive tiempos de confusión y el sello de la denominación no parece garantizar la excelencia de forma genérica, más bien lo hacen la labor de algunas marcas con su buen hacer. Fuera de España, cada vez están mas lejos, cava y champan.  En sus manos esta…

Me encanta el Cava… Paco Aviñó

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00